Todos los expertos consultados por EL MUNDO coinciden en que la inteligencia artificial traerá oportunidades, sobre todo, para los perfiles STEM, es decir, los especialistas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; pero advierten de que la automatización no está exenta de amenazas. De cómo seamos capaces de gestionar esta realidad, dependerá el éxito futuro. Aunque la Inteligencia Artificial ya ha comenzado a incorporarse a algunas empresas con éxito, su impacto en el mundo del empleo es todavía muy incipiente, pero todo apunta a que en los próximos años provocará una auténtica revolución en las compañías y, por tanto, en el mercado laboral.
La inteligencia artificial, cuyo concepto comenzó a fraguarse hace más de 160 años de la mano del matemático George Boole, quien argumentó que el razonamiento lógico podría sistematizarse -de acuerdo con ‘National Geographic-, no solo vino a facilitar muchos procesos, sino también a traer consigo “el trabajo del futuro”.
El informe ‘El futuro de los empleos 2020’, realizado por el Foro Económico Mundial, alerta que la fuerza laboral se está automatizando más rápido de lo esperado, por lo que se espera que para 2025 desplace a 85 millones de puestos de trabajo en medianas y grandes empresas. Si usted es periodista, profesor, diseñador gráfico o desarrollador de software, corre el riesgo de ser reemplazado por la IA. O, al menos, así lo explica Chinmay Hegde, profesor asociado de informática e ingeniería eléctrica en la Universidad de Nueva York, en diálogo con el periódico estadounidense citado anteriormente.
"El profesional del futuro va a ser una persona en constante adaptación al proyecto en el que esté desarrollando su función. Por este motivo, la capacidad de aprendizaje va a ser un aspecto fundamental", señala Sánchez. "Habilidades como la creatividad, la inteligencia emocional y la flexibilidad cognitiva permitirán explotar el potencial humano y permitirán a las personas mejorar a los robots en vez de ser sustituidos por ellos", añade Urquijo.
Para concluir debemos resaltar la importancia del avance tecnológico, con ello el desarrollo de diversasa herramientas aliadas a la Inteligencia Artificial, lo cual ha ayudado al desarrollo de muchas profesiones, pero es inevitable la sustitución de estas herramientas con el trabajo humanos, sin embargo nos prepara a ser mejores profesionales, a innovar el ámbito profesional en el que cada uno se dirige.
Referencia:
El tiempo, Valeria Castro (Enero, 2023) Prepárese: trabajos que desaparecerían o degradarían por inteligencia artificial. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/trabajos-que-desapareceran-o-se-remplazaran-por-la-inteligencia-artificial-737051

Comentarios
Publicar un comentario